15/2/17

Trabajando en donde te sientas Bien





Casi un tercio de nuestro día estamos en nuestras oficinas.
Querer sentirnos bien en donde trabajamos, no es una idea descabellada sino
necesaria. 
Por eso el diseño de las oficinas es tan importante, ya que no basta con crear un espacio bonito, sino un espacio de bienestar. Un lugar que encierre lo estético, funcional, tecnológico, cómodo y práctico, según las necesidades reales de cada empresa.


Las empresas que destacan por tener un buen clima laboral y son consideradas un excelente lugar para trabajar suelen tener estos aspectos en sus espacios de trabajo:



  • Espacios abiertos. Las “open office” tan mencionadas hoy en día, no sólo es una tendencia de moda, sino que fomenta la interacción y relación entre equipos, líderes y trabajadores. Permite el intercambio libre de ideas, mayor comunicación y un sentido de unidad.




  • Menos oficinas cerradas. El pensamiento administrativo cambió y la brecha de generaciones es cada vez más corta. La cercanía física con los líderes es una forma de generar amistad y confianza. La gente se identifica mejor viendo a sus líderes de equipo y a su vez, el líder se beneficia al estar enterado de las cosas que suceden pues le ayuda a tener un termómetro de lo que sucede para prevenir futuras situaciones.


  • Recreación y Descanso. Es cada vez más común visitar empresas “Great places to Work”, que cuentan con sala de café, cómodos sillones de relajo, salas de lectura, juegos de video, de mesa, salón de deportes, etc. Esto refleja la idea de un lugar donde el trabajador puede dispersar su mente, relajar el cuerpo y tomar un descanso que a su vez fortalezca su relación con el equipo. Si bien es cierto, algunos jefes pueden temer que el trabajo se vuelva un lugar desequilibrado donde prime el descanso, se ha comprobado que los trabajadores pueden manejarlo y la productividad en las oficinas que optan por esto es mucho mayor.


  • Comedores y Salas de Comida. Considerar la buena alimentación del trabajador es fundamental. No hay que pensar que la gente comerá en sus puestos de trabajo. Las empresas enfocadas en el bienestar implementan comedores, cocinas, amoblamiento adecuado e higiénico. Refrigerador, microondas, máquinas de café, etc. para que el trabajador pueda tener buena alimentación. Además hay empresas que pensando en la salud implementan gamas de menús saludables, máquinas de snacks adecuadas, infusiones, café, etc.





  • Ergonomía. Los requisitos mínimos de ergonomía pueden prevenir problemas de salud. Lo ideal es que las empresas prevean el tema de mobiliario adecuado (sillas, escritorios, mesas, pantallas, equipos tecnológicos), ruido, climatización, etc. que cuide la salud de sus trabajadores.
Estas son algunas de las cosas que las organizaciones hacen, en pro del bienestar del trabajador. Incluso hay organizaciones que van un poco más allá y se comprometen con las diferentes realidades en la vida de sus colaboradores instalando un tópico o enfermería para temas de salud, salas de masajes para relajación o un lactario, para las madres que regresan del permiso de maternidad. Todo esto, muestra un genuino interés por su equipo humano.




Si bien es cierto el trabajo no es el hogar, no por ello se debe trabajar en un lugar poco agradable. 
Aquellas empresas que tienen un pensamiento más humano, entienden que un lugar donde se siente bien trabajar, repercutirá en una mejor identificación con la empresa, mayor productividad y el bienestar del colaborador.

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