22/2/17

Millennials, Generación Cambiante


Se les llamaba generación Y, generación net y hoy, Millennials.

Los nacidos entre 1980 al 2000, que han crecido frente a la pantalla, con la tecnología a la mano y adaptándose a los rápidos cambios, hoy forman parte de la nueva fuerza laboral que en unos años será la predominante.
Los millennials son vistos como una generación que exige sus derechos, lo que contrasta con la fuerza laboral anterior. 
Si años atrás se acostumbraba escalar jerarquías y ganar ciertos privilegios, los millennials piensan diferente y pueden lograrlo en casi un día. 

Y es que esta generación tiene un pensamiento de trabajo diferente y esperan ciertos “privilegios” que antes, sólo venían con el tiempo. 
Esto puede generar conflicto entre generaciones o entre otros nacidos en el milenio, pero que no tuvieron las mismas oportunidades que las que tienen hoy los millenials.

Ciertamente las empresas actuales se han dado cuentan que tienen que transformarse y adaptarse a las expectativas y demandas de esta generación para poder retenerlos entre sus filas. 

Sus Expectativas



Para los millennials, el lugar de trabajo debe proveer flexibilidad, tareas creativas y un equilibrio entre el trabajo y la vida. En otras palabras, ellos trabajan para vivir y no al revés. Lo que los lleva a buscar un trabajo “ideal”, que produzca una constante rotación laboral.


Según un artículo publicado en Great Place to Work, Argentina, los millennials tienden a pensar que el crecimiento profesional se da más rápido con cambios laborales que esperando promociones internas. 
Esto se debe a sus propias características de ser un grupo demandante, con pocos periodos de concentración y dependiente de los nuevos medios y tecnologías. 
Sin embargo, la ansiedad por acortar tiempos a veces no resulta buena para la formación profesional. 
Existen determinados procesos que requieren tiempos de madurez necesarios para que la experiencia sea válida. 
Otra razón de su constante rotación laboral es porque más importante que un salario es el desarrollo de una carrera profesional. 

Oscar La Torre, socio de Consultoría de PwC en un informe en Gestión Perú dice: “Los millennials tienen una necesidad de crecer profesionalmente más que salarialmente. Buscan las nuevas capacidades, quieren estar en varias industrias, quieren tener una rotación interesante dentro de su línea de carrera. Ellos buscan tener entre cinco o seis empleadores en su trayectoria laboral”.


Para el millenial también es importante sentir que su trabajo es relevante y trascendente.Lo que los lleva a buscar varias actividades con “significado”, incluso cambiar de trabajo. 

Algunas cualidades que los millennials buscan en un trabajo son:

Un trabajo interesante y significativo.
Trabajo en equipo.
Estructura y liderazgo.
Reconocimiento y feedback frecuente.
Flexibilidad.
Respeto.
Transparencia.
Ambiente de trabajo informal y divertido.
Vida social luego del trabajo (a los millennials les gusta tener amigos en el trabajo).

Las empresas conscientes de esto, hoy buscan establecer mejor nexos entre generaciones, ser más flexibles, brindar oportunidades de desarrollo, una buena cultura organizacional, etc.


Una buena manera de trabajar con los millennials es no tomar sus demandas como algo personal, sino entender que han sido criados en otra época, con otras normas. Aceptar estas diferencias y aprovechar las ventajas de los millenials.

Los millennials son ambiciosos y valientes, hay que aprovechar esas características en las nuevas tareas y retos.
Para un millennial es importante opinar y dar sus puntos de vista para mejorar algún proceso, incluirlos permitirá un mejor entendimiento como equipo y los estimulará en el trabajo.

Aprovechar la experiencia de ellos con la tecnología, darles responsabilidades y guiarlos para alcanzar sus metas serán detalles que apreciarán y los mantendrán motivados en el trabajo. 

Sabemos que es una generación cambiante, distinta a la de los años anteriores pero llena de desafíos e ideas innovadoras que vale la pena aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario