18/4/17

Personalizar tu espacio de trabajo


Las organizaciones tienen el desafío de mantener la modernidad en sus ambientes laborales, sin dejar de considerar aspectos fundamentales que motiven a sus trabajadores.

La personalización del espacio de trabajo es una práctica muy popular ya que le da al trabajador un sentido de libertad y control sobre el lugar donde trabaja. 

Hacer “suyo” el espacio de trabajo le da sentido de pertenencia y le hace sentirse apreciado y motivado por su empleador. 
Además en ese espacio “propio”, el trabajador puede utilizar elementos que le ayuden a reducir el estrés y tensiones del día a día y ser mucho más productivo.


Teniendo en cuenta que estamos hablando de un lugar común, que debe guardar estándares profesionales y no incomodar al resto de colaboradores.
Toma estas pautas para personalizar tu espacio de trabajo de tal forma que te mantengas motivado:

1. Limpieza y Orden: Mantener tu espacio de trabajo ordenado y limpio es básico para evitar el estrés. 
Un sistema de organización de tus propios archivos, tanto físicos como digitales, reducirán tiempo de búsquedas innecesarias. 
Adquiere útiles de oficina prácticos y que ocupen poco espacio para mantener tu mesa organizada y libre de la acumulación de papelería.

2. Originalidad y Creatividad: Sin caer en los excesos, uno puede ponerle un estilo propio a su espacio de trabajo para darle el toque de su personalidad. Es una manera de expresarte y relacionarte con otros trabajadores. 
Puedes utilizar plantas, que producen felicidad en los espacios de trabajo, elementos reciclados de buen gusto, viniles con frases motivadoras, alguna pieza artística o de colección, calendario temático, una buena pintura, etc. Usa tu creatividad, pero no olvides que es tu espacio de trabajo, por lo tanto cuida de no poner demasiados elementos distractores.

3. Personal: La fotografía familiar, la tarjeta de saludo de tus hijos, un recuerdo de un momento de logro, etc. Todos estos elementos personales que te traen buenos recuerdos, que te estimulan a seguir avanzando, que re recuerdan lo más importante. Incluso objetos que tengan un simbolismo muy personal que te lleve a perseguir una meta en especial, servirá para mantenerte más motivado en el trabajo y sacarte una sonrisa. 

4. Seguridad: Aunque haya confianza entre los compañeros de trabajo evita exponer objetos de gran valor en tu espacio. Así podrás evitar complicaciones y malos entendidos que sólo generarían un conflicto laboral. Ten en cuenta que de todas maneras es un espacio abierto. Sé precavido.

Pequeños cambios en tu lugar de trabajo pueden lograr grandes estímulos en tu rutina diaria. Las empresas modernas animan a sus colaboradores a personalizar sus lugares de trabajo para mejorar su competitividad. ¡Vale la pena intentarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario