30/10/17

Incluir "Amenities" para promover la salud del trabajador

Los "amenities" son el espacio soñado por todo trabajador oficinista.
Son lugares de descanso y esparcimiento para los trabajadores. 
Salas de descanso, espacio multiusos, gimnasio, salas de brainstorming, guardería y sala de lactancia, son solo algunas de las propuestas de los nuevos entornos laborales. 
Una tendencia que cada vez toma más fuerza -especialmente- en empresas jóvenes que quieren retener al nuevo talento.


Todos estos servicios ayuda en gran medida a generar confort y bienestar en el trabajador, que resultará en un incremento de la productividad y salud dentro de la empresa.

Según un informeproporcionado por la IFMA (International Facility Management Association) sobre las amenities en el lugar de trabajo, las empresas consideran varios factores al decidir qué servicios ofrecer.
Los servicios más comúnmente proporcionados son: salas de descanso (93%), espacios multiusos (72%), gimnasios (54%), servicios de cafetería y comida (52%), guarderías y salas de lactancia (50%), salas de estar (39%).

Los factores que cada compañía puede considerar para la instalación de los amenities van a depender del tipo de negocio que se tenga y de la cultura, sin embargo, el más importante a considerar por todos -al menos así debiera ser- es el impacto que traerá consigo este espacio, tanto en la productividad laboral, como en el clima laboral.

Cuidando la Salud

Las empresas pueden ayudar a mejorar la salud de los trabajadores a través del establecimiento de una cultura corporativa que incentive las conductas saludables. 

Muchas organizaciones están tomando medidas para desarrollar un ambiente de trabajo 
favorable ofreciendo instalaciones para desarrollar actividad física (gimnasio con aparatos, clases de yoga, etc.), y fomentar una alimentación más saludable ofreciendo opciones de alimentos saludables en la cafetería de la empresa. 
Por otra parte, los entornos de trabajo libres de tabaco son ahora habituales.

Existe evidencia científica que avala que la actividad física regular no solo contribuye al bienestar sino que también es esencial para una buena salud, afecta favorablemente el peso y la composición corporal, y se asocia con una menor mortalidad. 

Las personas que hacen suficiente actividad física reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas tales como enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 hasta en un 50%.

Los estilos de vida poco saludables pueden ser riesgosos para la población en edad de trabajar, y dar lugar a la aparición de enfermedades que podrían tener un impacto negativo en la productividad. 
Estas cuestiones deberían ser un incentivo suficiente para animar a las organizaciones a invertir y adoptar programas de promoción de la salud en el trabajo.

La inclusión de programas de salud en el trabajo tiene una serie de resultados económicos y empresariales altamente positivos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:


  • Mejora del estado general de salud, lo cual disminuye el uso (y por consiguiente, el costo) de los servicios de atención.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Reducción de los casos de lesiones y accidentes relacionados con el trabajo.
  • Reducción del ausentismo.
  • Mejora de la retención y la contratación de personal.
  • Aumento de la productividad.

Mejora de la imagen corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario