24/5/17

Una Buena Postura Laboral


Un gran problema que enfrentan los trabajadores de oficinas son los malestares visuales, dolores musculares, problemas de circulación, entre otros, y esto en gran medida, a la mala postura y problemas de espacio en los puestos de trabajo.

Diseñar un puesto de trabajo óptimo para todos los trabajadores no es sencillo, pero es necesario para garantizar una buena salud laboral del colaborador.

Los trabajadores pasan la mayoría de su tiempo en el trabajo y requieren puestos de trabajo cómodos y que cuiden su salud. El interés en proveerles espacios saludables es una muestra de nuestro interés en su bienestar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece unos criterios de ergonomía con las dimensiones apropiadas para un puesto de trabajo.
Para ello, se toma en cuenta a las personas más altas como un referente para el espacio de sus piernas, y a las más bajas para la zona alcance en plano horizontal.  

Estos son criterios que debes considerar en tu puesto de trabajo.


Una Altura Adecuada del plano de trabajo: La altura debe adaptarse a la talla de cada individuo y al tipo de trabajo que vaya a realizar. Muy alta hará que levantemos la espalda y generemos dolor en los omóplatos. Demasiado baja provocará dolor en la espalda por estar doblándola más de lo normal. 

Se aconseja que la altura de la mesa con respecto al suelo sea: 90-110 cm para hombres y 89-100 cm para mujeres y esto varía de acuerdo al tipo de trabajo que se realiza.

Buen Espacio para Movilidad de las Piernas: Al estar sentado frente a una mesa debe haber espacio suficiente para que las piernas tengan comodidad y puedan cambiar de postura (70 cm ancho x 65 cm de alto). 

Tener los Materiales y Útiles al Alcance: Se recomienda que los materiales que se usan con frecuencia se ubiquen en la mesa de trabajo no más lejos de 35-45 cm del trabajador, al alcance de las dos manos.

Buena Postura y Mobiliario Adecuado: Mantener la buena postura es fundamental, para ello se requiere que el equipamiento cumpla algunos requisitos básicos.

  • La silla de trabajo debe tener, entre otras cosas, un asiento regulable en altura, con una anchura entre 38-42 cm. Ser acolchado, elaborado con tela y material de relleno que permita la transpiración. Lo mismo sucede con el respaldo que además debe ser regulable en altura y ángulo de inclinación.
  • La mesa de trabajo debe tener una altura adecuada y la dimensión del tablero debe permitir la colocación de todos los elementos del trabajo para evitar las torsiones de tronco o giros de cabeza innecesarios. El reposapiés también es un complemente importante. 
  • Utilizar un apoya brazos está indicado en trabajos que exigen gran estabilidad de la mano y en trabajos que no requieren gran libertad de movimiento. Debe tener una anchura 60-100 mm y una longitud que permita apoyar el antebrazo y el canto de la mano. La forma de los apoya brazos será plana con los rebordes redondeados.

Estos son algunos de los lineamientos a considerar en las estaciones de trabajo. Lineamientos establecidos por la Organización Internacional de Trabajo, velando por el bienestar del colaborador.

Considera estos puntos:

  • Por lo general es más eficaz examinar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas.
  • A veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas.
  • Los trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergonómicos que se efectúen en el lugar de trabajo deben participar en las discusiones antes de que se apliquen esos cambios. Su aportación puede ser utilísima para determinar los cambios necesarios y adecuados.
Creemos espacios donde se sientan felices de laboral, para maximizar un ambiente laboral saludable, donde se sientan seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario