25/1/17

Criterios de Diseño para Espacios Efectivos


¿Qué determina el diseño de tus oficinas? ¿Precio, espacio o el factor humano? 
Sin desestimar la importancia que tiene cada cosa, es el factor humano un elemento importante para determinar la planificación y diseño del lugar de trabajo.
En las oficinas trabajan personas, no máquinas. Son las personas las que pasan la mayor de su tiempo en el trabajo y por ende hay que crear espacios acordes a sus necesidades.


I. Bienestar de los trabajadores

Las empresas inteligentes entienden que para mejorar las metas de su organización deben integrar en sus políticas de gestión el elemento de un espacio de trabajo de acuerdo a las necesidades de sus colaboradores.
Las Oficinas del Futuro nos demuestran el fuerte enfoque en lugares que piensen en el bienestar de todos los trabajadores.
Organic Grid+ es un proyecto ganador de uno de los concursos organizado por la revista Metrópolis, “Oficinas del Futuro”. 
Los creadores Sean Cassidy y Joe Wilson dijeron sobre su diseño lo siguiente: 
"En nuestras mentes, los trabajadores son el corazón de la mayoría de las empresas y deben ser tratados como tal", dice Cassidy . 
"Si pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo, entonces debemos crear una mayor relación coherente entre el empleado y el espacio de trabajo." Afirman los diseñadores.


Organic Grid es una oficina abierta que busca el equilibro entre el bienestar del trabajador y a la vez ergonomía y sustentabilidad
La oficina permite que los trabajadores personalicen las paredes, muebles y salas de reuniones de acuerdo a sus necesidades, reduciendo costos de remodelación. 
A su vez, el proyecto adiciona unos elementos llamados “pluggins conscientes de salud” que puedan reducir los problemas de salud. Estos hacen sugerencias de bienestar como, qué comer, cómo mejorar la productividad, consejos de salud, etc. 
Esta oficina está pensada en hacer del lugar de trabajo un espacio donde los trabajadores quieran estar. 

II. Concordancia con la Identidad y Cultura Organizacional

Una tendencia que se ha visto en los últimos años como respuesta a crear espacios de bienestar, son los espacios de relax dentro del lugar de trabajo. Con el deseo de atraer y retener talento, muchas organizaciones han creado espacios de entretenimiento novedosos que atraen la vista de muchos.


Pero poner salas de juego, salones de lectura, ambientes innovadores, etc. No funcionarán si no responden a los valores y objetivos de la empresa.

Si optas por crear espacios novedosos no lo hagas simplemente porque las grandes empresas lo hacen, no copies modelos ya que muchos de ellos responden a una cultura de la organización que no tiene que ver con la tuya. 
Es importante reflejar la cultura e identidad de tu organización.

III. Flexibilidad

Las oficinas concentran una gran variedad de personas, de diferentes edades, personalidades e incluso culturas. 

El modo de trabajo de hoy continúa en cambio. 
Hay personas que requieren estar en la oficina a tiempo completo, otros pueden estar en diferentes espacios. 
Los lugares de trabajo necesitan ser flexibles y adaptarse a las necesidades del trabajador y no a la inversa.  


Una propuesta interesante es la de Hybrid Office de Edward Ogosta, segundo lugar en el concurso de Oficinas del Futuro. 
"En la última década , ha habido una ola por las oficinas abiertas, pero parece, que no todo el mundo es un extrovertido… La Oficina híbrida busca crear un equilibrio entre los espacios de trabajo introvertidas y extrovertidas que permitan tanto la colaboración activa y el enfoque tranquilo." Dijo Ogosta.

Se debe crear espacios que promuevan el trabajo en equipo pero que a su vez den lugar para las reuniones privadas, teleconferencias, espacios a solas, etc. Teniendo en cuenta los costes y cantidad de personal. 

Un correcto equilibrio permitirá que el lugar sea flexible y se ajuste a las necesidades del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario