19/12/16

La Oficina, un Reflejo de la Cultura Organizacional


¿Puede un cambio de aspecto de oficina, mejorar el ambiente laboral? ¿Es la oficina un reflejo de la cultura organizacional? La respuesta es sí.

Según Max Chopovsky, fundador de Chicago Creative Space. "El espacio es una función directa de la cultura. Si la cultura de la empresa cambia, el espacio tiene que reflejar eso. Si los empleados ven el espacio como un obstáculo, es un problema incluso si no te lo dicen", refirió.

Chopovsky, tiene experiencia en el sector inmobiliario comercial y fundó Chicago Creative Space para ayudar a las nuevas empresas a crear espacios que reclutan y retienen talentos. 
La compañía ha producido oficinas para clientes como Groupon, Google y Red Frog Events. En su página web se puede ver vídeos de los cambios de las grandes corporaciones mencionadas y otras.




En esta era actual de reducidas barreras técnicas, la conexión entre la cultura de la empresa y de su espacio físico nunca ha sido más fuerte, dice Chopovsky. 

Una empresa que lo está haciendo bien, es la que sus espacios de oficina se han convertido en casi una manifestación viva de su cultura y valores. Esto sirve para centrar al personal en el cumplimiento de los objetivos corporativos. 

Aquellas empresas que realmente toman en serio la cultural empresarial, lo reflejarán hasta en el aspecto de sus oficinas.

Chopovsky dice que algunos de sus espacios favoritos son: El atrio de la nave espacial de Groupon que incorpora el logotipo del gato de la compañía y sus salas de conferencias creadas en un árbol de madera roja ahuecada.



La casa del árbol en las salas de reuniones, toboganes y cuerdas de la empresa Red Frog Events, también son otros de sus favoritos. Son espacios con características que dan un perfecto sentido para la compañía.
"Todo se reduce a ser auténtico y que el espacio sea un fiel reflejo de la cultura", señala Chopovsky. "Pero no todas las empresas pueden hacer lo mismo, porque no es lo que son."



Chopovsky tiene algunos consejos para los gerentes que quieren reinventar su espacio de oficinas:
La luz es una gran manera de añadir transparencia a un espacio de oficina y los empleados deben tener acceso a espacios de trabajo privados y de colaboración. 

Otros trucos simples que pueden mejorar la cultura de la empresa son:


  • Cubrir las paredes con pizarras o pintura blanca para fomentar intercambio de ideas espontáneas. 
  • Una grande sala de reunión no siempre es efectiva para una reunión de un grupo pequeño. Hay que crear rincones donde los empleados puedan reunirse y colaborar más íntimamente. 

  • Proporcionar a los empleados un lugar de diversión o lugar tranquilo para ir a desahogarse. 

"El espacio para relajarse es increíblemente importante"
, añade. "Si usted es una oficina de Tecnología Informática tratando de resolver un problema, a veces es necesario alejarse y volver a ella con ojos frescos. Configuración de una Xbox o una mesa de Ping-Pong y algunas bolsas de frejoles no es demasiado caro y lleva a un largo camino".
Fuente: Sarah Schmid
Fotos de: Chicago Creative Space, Incomediary.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario