Seguramente habrás escuchado sobre el énfasis en ser feliz en el trabajo.
Este tema ha cobró mayor importancia cuando estudios
demostraron que las personas felices en el trabajo se esforzaban más, tenían mayor
fidelidad y compromiso, por ende mayor productividad.
Otra razón por la que se preocupan las organizaciones es
que muchos trabajadores desmotivados, terminaban por dejar las organizaciones,
lo que resultaba en un mayor
costo para la compañía.
Aunque es necesario que la organización invierta en tener
a sus empleados “felices”,
hay una responsabilidad que sólo le corresponde al
trabajador y que no funcionará si
está albergando expectativas poco realistas
sobre el lugar de trabajo.
Muchas organizaciones pueden parecer atractivas de cara para
afuera, y sin embargo
una vez en ella, descubrir que no todo es color de rosa.
una vez en ella, descubrir que no todo es color de rosa.
Y es que cualquier trabajo tiene un lado bueno y una cruz
que cargar. Es por ello que
crear ideales poco realistas basados en la comparación, puede ser un peligro para
que uno experimente la desilusión laboral.
crear ideales poco realistas basados en la comparación, puede ser un peligro para
que uno experimente la desilusión laboral.
Razones de Tristeza
Laboral
Un estudio de Londres dijo que trabajar es una de las
actividades más odiosas de
nuestra vida, superado por el enojo que nos causa estar enfermos en cama.
nuestra vida, superado por el enojo que nos causa estar enfermos en cama.
¿Pero será el trabajo algo que cause en sí mismo tanta
tristeza laboral?
Montse Ventose, socia directora de Grow, resume así las
causas de tristeza laboral(*):
1. Ser invisible: El llamado efecto Hawthorne
demuestra que las personas no sólo necesitan sentirse especiales, sino
simplemente vistas, implicadas, comprobar
que su trabajo tiene un impacto.
que su trabajo tiene un impacto.
en ese entorno laboral apenas sienten que impactan en el destino de la compañía,
y suelen tener una sensación de no control que deriva en estrés.
2. No ser correspondido: La era del hacer más con menos provoca la sensación
de que, independientemente de lo que se haga, no se va a apreciar el esfuerzo y
se premia la mediocridad.
Sentir que se da más de
lo que se recibe es uno de los grandes aceleradores de la desilusión y la
tristeza.
3. Estar en el lugar equivocado: Puede suceder que
alguien se dé cuenta de que su trabajo o su profesión no le llena, que lo que
hace no tiene un sentido. Esto implica un proceso de autodescubrimiento
personal que puede llegar a ser doloroso, y contribuir
en el corto plazo a esa tristeza.
en el corto plazo a esa tristeza.
por encima de los resultados y la profesionalidad.
Confundir los límites y la relación profesional con la amistad es garantía de
fracaso y frustración.
5. Los sueños frustrados: Algunas veces, al tratar
de atraer a nuevos talentos las empresas suelen prometer cosas que en el futuro
no se pueden cumplir. Esas ilusiones
de los trabajadores, cuando no llegan a buen fin, generan mucha tristeza.
de los trabajadores, cuando no llegan a buen fin, generan mucha tristeza.
6. Incapacidad para equilibrar demandas: Mantener
el equilibrio de las múltiples demandas como trabajo, familia, pareja, hijos,
aficiones, puede producir estrés.
Además la tecnología puede incrementarlo.
Además la tecnología puede incrementarlo.
Teniendo en cuenta estas razones. Muchas empresas han
empezado a trabajar desde
una óptica más humana. Pensando en el colaborador no sólo como un elemento de producción. Mucho depende del tipo de gestión y del tipo de empresa.
una óptica más humana. Pensando en el colaborador no sólo como un elemento de producción. Mucho depende del tipo de gestión y del tipo de empresa.
La Empresa y mi parte
Buscando la felicidad en el trabajo podemos caer en una idea
errada, esperando que
la organización haga de todo para que seamos felices.
la organización haga de todo para que seamos felices.
La buena organización, enfocada en sus colaboradores buscará proveer herramientas que ayuden a que
el trabajador maximice su potencial y se mantenga motivado.
Pensará en la ergonomía
y salud del colaborador, creerá en la flexibilidad, dará crecimiento, etc. Pero
hay que entender que la percepción de felicidad para cada persona es distinta.
Tratar de que una empresa haga feliz al empleado siempre, es una tarea
imposible y
no es la misión de la empresa.
no es la misión de la empresa.
Para Montse Ventosa, “ninguna organización que intentara
hacer feliz a sus empleados
lo conseguiría. Sería una misión imposible que requiere demasiada energía para un impacto limitado. Es mucho más sencillo y productivo intentar crear unas condiciones donde cada persona pueda encontrar su propio espacio para estar satisfecho”.
lo conseguiría. Sería una misión imposible que requiere demasiada energía para un impacto limitado. Es mucho más sencillo y productivo intentar crear unas condiciones donde cada persona pueda encontrar su propio espacio para estar satisfecho”.
Por otro lado, el experto de recursos humanos, Jesús Vega, dice
que para que una
persona esté satisfecha en una actividad tienen que haber tres condiciones: obtener placer por ello, proyección de realizaciones (que sirva para algo), y que se
identifique con sus valores personales.
persona esté satisfecha en una actividad tienen que haber tres condiciones: obtener placer por ello, proyección de realizaciones (que sirva para algo), y que se
identifique con sus valores personales.
Si te sientes desalentado con tu trabajo, podrías empezar a
evaluar entre estos tres
puntos, y ajustar tus propias expectativas.
puntos, y ajustar tus propias expectativas.
Ningún trabajo tiene todo “lo ideal”. La clave es
reinventarse y crear valor.
Como dijo alguien por ahí, puede ser que tu trabajo
soñado, sea justamente el que
ya tienes.
ya tienes.
(*) Tomado de artículo de Gestión - ¿La Felicidad en el trabajo es una meta posible?
No hay comentarios:
Publicar un comentario