27/12/16

Una Oficina Físicamente Saludable


Todos sabemos lo beneficio de practicar ejercicios físicos para la salud. Estos mejoran el sistema cardiorrespiratorio, aumentan la densidad mineral ósea, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y mejoran la función cognitiva. Además mejoran el estado anímico.
Para los que pasamos largo tiempo de nuestra vida en la oficina, el sedentarismo es un riesgo. Si a esto le sumamos malos hábitos alimenticios y altos niveles de estrés, podemos entender las altas tasas de enfermedad y ausentismo laboral.


Las grandes empresas, conscientes de esta problemática que han decidido implementar en la oficinas salones de ejercicios, caminadoras, salas de yoga, etc. Más allá de un espacio, quieren promover una cultura de buenas prácticas y ejercicio que se aplique a la rutina de vida de sus colaboradores.

Estudios demuestran un aumento de productividad y creatividad en aquellos trabajadores que practican ejercicios con regularidad. 
Un estudio presentado en el American College of Sports Medicine, encontró que los trabajadores que pasaban 30-60 minutos ejercitándose a la hora de almuerzo reportaban un alza promedio de rendimiento del 15%.
Otro estudio del 2011 publicado en el Journal of Occupational Yamp; Environmental Medicine mostró que incluir solo dos horas y media de ejercicio por semana en la jornada laboral resultaba en una notable reducción de las ausencias.


Una buena condición física se relaciona también con estados de ánimo positivo, el aumento de la autoestima y la baja de sentimientos negativos.
A medida que aumenta la tecnología, también ha aumentado el sedentarismo y conviene promover dentro de nuestras organizaciones buenas prácticas que a largo plazo, mejoren nuestra vida y la de los colaboradores.


Estar sentados durante largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y eleva el riesgo de mortalidad desde un 15% para las personas que están sentadas más de 8 horas al día y hasta un 40% para quienes no se mueven de su silla por más de 11 horas diarias.



Tomar en cuenta algunos consejos para implementar en la Oficina:
  • Fomentar el uso de escaleras en lugar de los ascensores.
  • Organizar grupos de práctica de deportes. Vayan más allá de los deportes tradicionales e incluyan caminatas, yoga, bicicleta, etc.
  • Permitir el tiempo para que los colaboradores hagan alguna actividad física. Si el trabajo lo permita, ser flexible y dar espacios para que los trabajadores tengan tiempo para ese desfogue.
  • Tengan ambientes donde los colaboradores puedan moverse cómodamente. Recuerden que deben cambiar de posición varias veces durante el día.
  • Consigan mobiliario que se adapte a diferentes posiciones y que permita que se realicen tareas tanto de pie como sentado.
  • Crear ámbitos para que los trabajadores puedan moverse y sentarse cómodamente. Es recomendable cambiar de posición periódicamente durante el día.
  • Piensen en incorporar bicicletas fijas o caminadoras en donde puedan hacer ejercicio y continuar trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario