Hay una serie de razones por las que un miembro del equipo que antes estaba satisfecho en el trabajo se haya convertido en un trabajador infeliz.
Si bien es cierto, algunas de estas razones son personales, es posible que se deba a un perpetuo estrés excesivo.
El estrés en el trabajo es una epidemia, pero se puede detener.
El trabajo de por sí, trae su carga pero algunas veces son los mismos líderes empresariales los que aumentan el nivel de estrés de sus colaboradores.
¿Cómo se pueden cortar de raíz el problema para fomentar la satisfacción de los empleados y la productividad auténtica?
1. Falta de transparencia
Mantener todo a puerta cerrada, hace que los miembros del equipo se
sientan poco importantes o se desconecten.
Dejar que el equipo sepa lo que está pasando detrás de escena lo impulsará
al compromiso y los ayudará a sentirse más comprometidos con los objetivos
generales de la empresa.
Una breve reunión mensual o trimestral con todos los del equipo
puede hacer maravillas para inspirar al compromiso.
2. Falta de Crecimiento Profesional
No tener una oportunidad de crecimiento profesional claramente definido
puede hacer que los empleados se sientan prescindibles.
Del mismo modo, el saber por qué no han sido promovidos o por qué no se
les ha dado un aumento les ayudaría a mejorar. Permite que los colaboradores
sepan que hay posibilidades de aumentos, promociones, oportunidades laborales y
de crecimiento.
3. Expectativas poco realistas
Las metas son importantes y es bueno apuntar hacia arriba pero el líder
debe recordar que mientras los empleados apoyan los sueños de la organización,
están ahí principalmente para ganarse la vida.
Establecer objetivos poco realistas constantemente sólo hará que se
sientan derrotados - especialmente si dependen de lograr objetivos para una
compensación monetaria.
4. Espacio de oficina incómodo
Un entorno ideal en la oficina, no se trata sólo de escritorios lujosos
y café gratis. El hacinamiento, salas de conferencias continuamente ocupadas y
falta de espacio privado amenazan la productividad y frustran a los empleados
mucho más que no tener un número ilimitado de aperitivos y una mesa de ping
pong.
Mediante el uso de tecnología de gestión de espacio y software de
reserva de habitación, se puede asegurar el espacio, utilizándolo de manera
eficiente y evitando la fricción.
5. Fuertes consecuencias por los errores
Nadie es perfecto. Errar es humano, y con frecuencia con los errores se
aprende. Disciplinar a los empleados por cometer errores sin importancia
frustrará la creatividad y la innovación.
Establecer los parámetros es importante para mantener a los equipos en
ruta, pero no dejar que los empleados vivan con el temor de ser despedidos por
no tener todo correcto en el primer intento.
6. Horas restringidas
Obligar a todos los empleados al molde de 9 a 5 horas puede ser
peligroso.
Los trabajadores madrugadores serán más eficientes durante las horas de
la mañana, pero los amantes de la noche van a hacer su mejor trabajo por la
noche - y obligarlos a encajar en el molde del otro puede significar una menor
producción y calidad.
Si el modelo de negocio lo permite, proporcionar a los empleados la
oportunidad de trabajar horas flexibles es ideal. En tanto que los proyectos se
completen a tiempo y cumplan con las normas, no debería importar cómo los
empleados manejen su tiempo.
7. Nunca darles espacio para expresarse
Los empleados son una mina de oro de información valiosa. Deben tener un
espacio seguro para decir lo que piensan. Un espacio para la retroalimentación.
Esto podría lograrse mediante la celebración de las horas abiertas en la
oficina donde los empleados pueden programar tiempo con el líder o establecer
el envío de encuestas anónimas.
El líder debe mostrar a sus equipos que está escuchando y utilizando
esta información, sino será poco probable que le crean.
Es de esperar una cierta cantidad de estrés en una oficina. Pero el
exceso de estrés en el trabajo conduce al desgaste y a la insatisfacción.
Ayude a sus empleados a encontrar su punto medio y verá la recompensa en
un trabajo de mejor calidad, mejores actitudes y aumento de productividad.
Adaptado de ELIZABETH DUKES Cofundadora
de iOFFICE para INC.com
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