En las oficinas conviven diferentes
generaciones en un mismo espacio.
Diferentes visiones del mundo, expectativas,
valores acerca del trabajo, su relación con la tecnología, etcétera, resulta en
un gran reto para el trabajo en equipo.
Es necesario promover el entendimiento de
cada generación para así, mantener la armonía.
Sobre
Generaciones
Hay algunas características con las que se
define a cada generación, y aunque estas varían en cada país y condiciones, nos
dan un marco general de lo que espera cada persona, especialmente sobre lo que
significa el trabajo.
Los
tradicionalistas: Nacidos entre los años 1922 y 1945.
Muchos ya se encuentran jubilados pero los
que trabajan valoran la estabilidad
laboral más que cualquier cosa. Son dedicados al trabajo y pocos dispuestos al cambio. Han crecido
bajo órdenes por lo que esperan que cuando las den, sean acatadas. Tienen experiencia, conocimientos y madurez
para enfrentar las diferentes situaciones que se les presentan.
Baby
Boomers: Nacidos entre 1945 y 1964, representan a la generación nacida justo
después de la segunda guerra mundial. Son profesionales dedicados, orientadas al
desarrollo profesional y con gran compromiso
con el trabajo, desean ser reconocidos
e incluidos y son adictos al trabajo.
Generación
X: Nacidos entre 1965 y 1976, presenciaron muchos de los cambios
tecnológicos y
sociales del siglo. Prefieren espacios de trabajo abiertos y gustan de la
tecnología. Quieren recibir comentarios positivos por parte de sus jefes y
siempre están
dispuestos para un buen desafío. Por las épocas en las que
crecieron de inestabilidad
laboral, buscan protegerse a sí mismos con
capacitación y búsqueda de caminos alternos
en su trabajo.
Generación
Y o Millenials: Nacidos entre el 1977 y el 2000, corresponden a los nativos de
la era digital. Seguros de sí mismos y con el interés centrado en el beneficio
personal.
Tienen preparación y mucha ambición laboral, especialmente de nuevos
retos. Les motiva
la oportunidad de liderar. Además buscan flexibilidad, tiempo libre o jornadas flexibles
para
distribuir las horas de trabajo como mejor les parezca. Se dice que son más
fieles a su
carrera que a la empresa, por lo que buscan aprender en el trabajo
para eventualmente ser
sus propios jefes.
Generación Z: Son considerados los que
nacieron de 1995 en adelante. Han nacido en
medio de la tecnología por lo que
son capaces de manejar 5 pantallas a la vez. Ellos
aprenden a través del
internet y está activamente involucrados en la creación de
contenidos.
Como han crecido en una época en que tienen acceso a muchos conocimientos
son
emprendedores y capaz de buscar las herramientas para hacer las cosas por
sí solos. Son
emprendedores, maduros y capaz de manejar conflictos. A
diferencia de los millenials que
buscan ser vistos, esta generación busca el
éxito personal.
Comprendiéndose entre Generaciones
Independientemente de a qué generación
pertenezca un trabajador siempre se debe velar por lo que es importante para
ellos. Un salario justo, sentirse valorado y brindarles un ambiente laboral
agradable.
Constantemente encontramos información
sobre las generaciones y vale la pena promoverla entre nuestros colaboradores
no para reforzar las brechas, sino para entender mejor lo que valora cada
generación y porqué de las diferencias.
Por ejemplo, en estos tiempos, muchos
jefes de la generación millennials están en autoridad sobre un baby boomer o
generación X, lo que en ciertas ocasiones puede ser complicado. Habrá que
entender que para los millennials, una generación digital, les resulta más
fácil tratar los temas por medios digitales (chats) que en persona. Lo que
puede ser visto para algunos como “huir de la comunicación”, para ellos es una
forma natural de hacer las cosas.
Para un millenial, una larga jornada
laboral no necesariamente será bien vista si no hay resultados de por medio.
Uno podría sentirse poco valorado por no ver sus largas jornadas como algo
significativo, pero ellos verán los resultados como algo de valor.
La manera de gestión colaborativa y el
reconocimiento a los resultados son otros aspectos propios de los millennials
que entendiéndolos, se podrá gestionar mejor.
Así mismo debemos buscar las formas de
incentivar el trabajo en conjunto y aprender a trabajar estas diferencias
generacionales aprovechando las ventajas de cada uno.
- Los Programas de Mentoring son una buena forma de aprender el uno del otro. Los empleados más jóvenes aprenden de los mayores y se valora la experiencia.
- Trabajos en equipos transgeneracionales.
- Horarios flexibles y desde casa.
- Programas de aprendizaje en herramientas digitales donde las nuevas generaciones puedan capacitar a los antecesores.
- Actividades sociales que promuevan el encuentro entre personas de diferentes generaciones.
Son algunas de las formas en que se puede
promover la gestión entre todas las generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario